El diseño de Piaggio sigue siendo un referente en el mercado de los scooters en todo el mundo.
Vespa es una de esas marcas que han marcado un antes y un después en la historia de las motos gracias a su scooter estrella, ese del que todo el mundo conoce la silueta. Ha sido tal su relevancia que otros muchos fabricantes se han inspirado en sus formas para lanzar al mercado modelos parecidos a los que el gran público ha seguido llamando vespas, adoptando el nombre original para una generalidad (al igual que pasa con otros productos)
Responder a esta pregunta no es sencillo aunque podemos aventurarnos a contestarla. Por un lado, se trata de una moto que en su día aunó buenas prestaciones a un precio asequible y, sobre todo, una gran comodidad a la hora de conducirla. Eso hizo de ella un referente para moverse por las ciudades, primero italianas, después europeas y más tarde de todo el mundo.
No tardó en popularizarse por tierras italianas (se podía comprar a plazos, algo que no era muy común en la época), convirtiéndose en un símbolo de la cultura transalpina. Hasta Hollywood la encumbró cuando montó en ella a Gregory Peck y Audrey Hepburn en “Vacaciones en Roma”.
El éxito de las Vespa no tardó en llamar la atención de otros fabricantes que quisieron competir con las “avispas” de Piaggio. No hay más que ver el gran número de scooters que se asemejan a su diseño para comprobar que se trata de una apuesta ganadora.